¿Cuál es la relación entre el peso y el acné?
- Dra. Minerva Gómez | Dermatóloga
- 14 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 oct 2023

El acné es una afección de piel común que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a adolescentes y adultos. Muchas personas experimentan brotes de acné que pueden estar relacionados con diferentes factores, incluyendo el peso. La relación entre brotes de acné y subir o bajar de peso es compleja y no siempre está clara, pero existen algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.
¿Por qué se genera el acné cuando bajamos de peso?
En ocasiones puede aparecer el acné porque cuando una persona sube de peso, su cuerpo produce más hormonas andrógenas, que son las hormonas sexuales masculinas. Estas hormonas pueden estimular las glándulas sebáceas, que producen sebo en la piel.
El exceso de sebo puede obstruir los poros y promover el crecimiento de bacterias en la piel, lo que a su vez puede provocar brotes de acné.
Por otro lado, cuando una persona baja de peso, puede experimentar cambios hormonales y ajustes en su sistema endocrino, incluyendo la producción de hormonas. Estos cambios pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en la piel y aumentar el riesgo de brotes de acné. Además, el estrés físico y psicológico que puede estar asociado con bajar de peso también puede desencadenar brotes de acné.
La relación entre el peso y el acné varía de persona a persona, pero a todos nos puede afectar.
Algunas personas pueden experimentar brotes de acné después de subir o bajar de peso, mientras que otras no. Es importante hablar con un dermatólogo si se experimentan brotes de acné persistentes o si se sospecha que están relacionados con cambios en el peso.
La relación entre brotes de acné y subir o bajar de peso es compleja y depende de muchos factores individuales. Si bien puede haber una relación entre el peso y el acné, es importante tener en cuenta que el acné puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo alteraciones hormonales, estrés, malos hábitos de cuidado personal y factores genéticos. Por lo tanto, es importante trabajar con un profesional de la salud para determinar la causa subyacente del acné y encontrar el tratamiento más adecuado.
Recomendación para limpiar tu piel:

Utiliza Gel dermolimpiador hidratante. Que te dará una sensación fresca y limpiará con delicadeza el rostro.
Recuerda limpiar tu cara antes de dormir y al levantarte, esto ayudará a tu piel a respirar.

También te recomiendo esta crema que ayuda a mejorar la textura de la piel, reduce la irritación y enrojecimiento manteniendo la piel suave e hidratada.
Comments